sábado, 6 de febrero de 2010

POBLADORES DE TOQUEPALA DECLARAN PERSONA NO GRATA AL PRESIDENTE REGIONAL HUGO ORDOÑEZ






Los trabajadores que viven en Toquepala, anexo del distrito de Ilabaya, decidieron iniciar una serie de protestas contra el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, por la actitud mezquina de sus autoridades al pretender obstruir el Proceso de Licitación para el asfaltado de la carretera Camiara - Toquepala - Mirave, obra largamente anhelada por la comunidad toquepaleña.
El contundente acuerdo fue tomado por la clase trabajadora minera, el pasado 18 de enero del 2010, al conocer que el Presidente Regional Hugo Ordoñez, "retiró" su firma del Convenio marco suscrito en el año 2007 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, la Municipalidad Distrital de Ilabaya y la empresa Southern Perú. Fecha que coincidentemente se realizó la apertura de sobres del proceso de licitación, pretendiendo de esta forma paralizar este gran proyecto vial.
Similar actitud tomó meses anteriores el cuestionado alcalde Julio Dávalos, quien ademmás de oponerse a la carretera, afirma que firmó el convenio sin haberlo leído. Gran mentira del burgomaestre que lleva casi cinco periodos consecutivos en la comuna provincial de Jorge Basadre. Desde un inicio las autoridades de Tacna sabían lo que firmaban por ello decidieron encargar a la Municipalidad de Ilabaya la ejecución de la obra.
Tanto Ordoñez, como Dávalos, son duramente criticados por la población de Ilabaya ya que ambas autoridades no han hecho nada por este distrito, pese a que la autoridad regional se ufana en llamarse "ilabayeño de nacimiento", por el contrario ha politizado el tema de la carretera y buscando levantar su alicaída popularidad ahora aparece como defensor de los recursos del canon minero, cuando es el principal responsable de que Tacna ahora no cuente con los recursos del canon minero tras el "moqueguazo".
Que se puede esperar de unas autoridades que solo demuestran incapacidad y gran ignorancia ya que no existe la figura legal del "retiro de firma", como han mandado publicar en sus medios periodisticos donde gastan millones de soles en publicidad, sin hacer obras de impacto regional. Solo se trata de un gesto político ya que sienten envidia del alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios, quien pese a ser un alcalde distrital les ha demostrado capacidad de gestión, y sobre todo efectividad al momento de ejecutar obras viales, ya que en Locumba aún no pueden terminar de construir una carretera de 7 kilómetros que une a la capital provincial con el distrito de Ilabaya, donde gran parte de las vías se encuentran asfaltadas, dándole un nivel de modernidad y desarrollo. Ni que decir de Hugo Ordoñez, quien en sus cuatro años de gestión tampoco pudo terminar de construir la carretera Tarata - Ticaco que prometio culminar en su campaña, quedando pendiente el asfaltado de la carretera hasta Candarave.
Esta clase de autoridades que se oponen a las carreteras que traerán progreso a Tacna son repudiadas por la población de Ilabaya. A continuación el pronunciamiento de los Sindicatos de Trabajadores de Toquepala.

SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE OPERACIONES DE TOQUEPALA Y ANEXOS
RECONOCIDO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2006 POR DECRETO SUB DIRECTORIAL Nro. 273-2006-SDNC-TAC
http://sutota-toquepala.blogspot.com/

COMUNICADO Nº 001/2010/SUTOTA
CARRETERA CAMIARA TOQUEPALA

La junta directiva se dirige a todos sus afiliados y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

Compañeros, como todos sabemos, LA CARRETERA CAMIARA – TOQUEPALA ES UNA NECESIDAD EN SU CONJUNTO DEL PUEBLO MINERO DE TOQUEPALA, UN ANHELO POR MUCHOS AÑOS POSTERGADO, EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EN LA ETAPA DE OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO PARA PASAR A LA CONSTRUCCIÓN, pero lamentablemente un grupo de ciudadanos de Ilabaya que no entienden nuestras necesidades y CONFUNDEN A LA SOUTHERN CON LA POBLACIÓN DE TOQUEPALA, se vienen oponiendo a la construcción de esta carretera, LAMENTABLEMENTE Y DE UNA MANERA COBARDE Y OPORTUNISTA, EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA HA RETIRADO SU FIRMA DEL CONVENIO MARCO Y SE OPONE AHORA A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA VÍA, el presidente Regional Hugo Ordóñez manifiesta que no nos representa, que ésta vía no beneficiará a la población de Ilabaya, por tanto está diciendo que en Toquepala no viven personas que pertenecen a Ilabaya, CON ESTO EL PRESIDENTE REGIONAL ORDOÑEZ CAE EN UNA ACTITUD AVESTRUCISTA, PUES NO QUIERE VER QUE EN TOQUEPALA EXISTE UN PUEBLO, QUE APARTE DE SER TRABAJADORES MINEROS SON POBLADORES, QUE ELIGEN A LA MISMA AUTORIDAD POLÍTICA DE ILABAYA QUE ES EL ALCALDE, POR TANTO TIENEN DERECHO A BENEFICIARSE DE OBRAS PÚBLICAS Y CON MÁS RAZÓN SI ESTAS OBRAS PUBLICAS SON FINANCIADAS CON DINERO DEL CANON MINERO, DINERO QUE NOSOTROS GENERAMOS CON NUESTRO ESFUERZO.

En días pasados lo representantes de los gremios Sindicales de Toquepala hemos salido al frente, como corresponde, en defensa de la construcción de esta importante vía que beneficiar a los pobladores de Toquepala, se ha abierto un debate en torno a este tema y es así que nos hemos presentado en diversas emisoras de la ciudad de Tacna y HEMOS REBATIDO CON ARGUMENTOS SÓLIDOS A QUIENES SE OPONEN A ESTA CONSTRUCCIÓN, se ha dejado bien claro que acá no estamos por enfrentarnos con la población de Ilabaya, sino que PARA NOSOTROS LO LÓGICO ES QUE SI LOS POBLADORES DE TOQUEPALA, SON CIUDADANOS CON DEBERES Y DERECHOS, PRINCIPALMENTE DERECHOS, QUE ELIGEN A UNA MISMA AUTORIDAD POLÍTICA QUE ES EL ALCALDE DE ILABAYA, QUE GENERAMOS EL CANON MINERO, QUE PAGAMOS FUERTES IMPUESTOS, TENEMOS EL DERECHO DE BENEFICIARNOS DE OBRAS PÚBLICAS Y MÁS AUN SI ESTA OBRA PÚBLICA HA SIDO UNA PROMESA ELECTORAL DEL AHORA ALCALDE DE ILABAYA, ahora vemos tan cerca la construcción de esta obra que debemos bregar por que se realice de una vez por todas, es por eso que EXIGIMOS AL ALCALDE MANUEL OVIEDO A QUE CUMPLA SU PROMESA Y CONSTRUYA ESTA IMPORTANTE VÍA A TOQUEPALA que en un futuro se integrará con la bi-nacional y por ende con el Brasil.

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA, dado que se financia con dinero del canon minero, que nosotros generamos, SOLO SE INVERTIRÍA EL 8% DEL TOTAL DE DINERO CON QUE CUENTA LA MUNICIPALIDAD DE ILABAYA, pero aun así, en una actitud mezquina, no se quiere beneficiar a la población de Toquepala pues el Gobierno Regional de Tacna y la autoridad de la provincia Jorge Basadre Grohmann han procedido a retirar sus firmas en una actitud netamente política pre-electorera y lamentablemente estos “cabezas de ánforas” ponen como siempre al pueblo de por medio y no les interesa enfrentarlos con tal de conseguir sus asquerosos puestos políticos y cabalgar sobre las masas como todo oportunista.

Es por estas razones que hoy más que nunca debemos unirnos en defensa de la construcción de la carretera Camiara Toquepala, NO SE CONFUNDA LA EXIGENCIA DE ESTA CONSTRUCCIÓN CON UNA DEFENSA DEL ALCALDE DE ILABAYA, nosotros estamos por la defensa de los derechos de la población de Toquepala que es relegada, desplazadas, aislada por las autoridades políticas que primero piensan en sus puestitos; HACEMOS UN LLAMADO A TODOS NUESTROS AFILIADOS Y NO AFILIADOS, COMUNIDAD EN GENERAL A UNIRNOS EN PRO DE DEFENDER LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CARRETERA, este MARTES 02 DE FEBRERO a las 4 de la tarde en la agencia Municipal de Ilabaya en Tacna Av. 200 millas Mz 47 lote 2 centro poblado Leguía en Tacna, al lado del Colegio Cristo Rey, se realizara la apertura de sobres para dar la buena pro y poder empezar la construcción de la carretera Camiara Toquepala, así que DEBEMOS ASISTIR A ESTE ACTO PARA PROPICIAR QUE SE DESARROLLE CON TODA NORMALIDAD.



¡POR LA UNIDAD SINDICAL!
¡AHORA O NUNCA, DEFENDAMOS LA CARRETERA CAMIARA TOQUEPALA!


TOQUEPALA 29 DE ENERO DEL 2010
LA JUNTA DIRECTIVA

50 AÑOS DE LA MINA DE TOQUEPALA




Existieron indicios de que Toquepala fue conocida por los españoles a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX como un yacimiento curpífero que carecia de interés comercial.
En el año 1908 por primera vez se menciona en el libro "La Minería en el Perú" la existencia de los yacimientos cupríferos de Toquepala y Quellaveco.
A fines del año 1937 Don Juan Oviedo Villegas de Arequipa denuncia la zona central de Toquepala, cuyas conceciones vendió mas tarde a la Northern Perú Mining and Smelting Company, iniciándose poco después los trabajos de exploración continuando estos hasta fines del año 1952, evidenciando luego la existencia de aproximadamente 400 millones de toneladas de mineral con una ley superior a 1% de cobre.
Las operaciones de desbroce de la mina se iniciaron a fines del año 1956. El programa de trabajo para llegar el cuerpo mineralizado comprendía la remoción de una sobrecapa de 120 millones de toneladas. Para esto la Mina fue dotada de 12 palas eléctricas de 9 yardas cúbicas, 8 perforadoras rotativas y 120 volquetes de 25 toneladas.
El primer disparo que inicio la explotación de la Mina Toquepala fue realizada el 19 de octubre de 1956, los comentarios hechos por trabajadores que participaron en este disparo fue "...los sesenta hombre, más o mnos, presentes nos quedamos atónitos al ver como la montaña se elevo casi entera, enseguida cayo quedando como ruinas de una terremoto...".
"... me acuerdo muy bien que las cargas de nitrato venían en bolsas de cuatro kilos; demoramos mucho tiempo preparando las cargas...", "trabajamos varios meses preparando los hoyos para enterrar los explosivos; creo que hicimos mas de mil hoyos de 17 metros de profundidad y de 8 1/2 pulgadas de diámetro".
A fines de 1956 se inicio el abastecimieto de mineral a la Concentradora de Toquepala.
Fue exactamente un 9 de febrero de 1960 cuando se realizó la inauguración oficial del centro minero de Toquepala, día en que entró a formar parte del grupo de los grandes productores de cobre en el mundo, fue durante el gobierno del Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Siendo miembros del Directorio de Southern Perú Copper Corporation, M.D. Banghart, A.A. Brown, C.E. Dodge, Kuno Doerr Jr, F.G. Hamrick, entre otros.
El primer Gerente de la Mina de Toquepala fue el Ing. Lester Kitch, quien fue reemplazado por el Ing. Charles Preble, luego Matthew Piccini, Davis Tomas, Fred Mason, Ebehard Rother, Dan Torpy, Robert Green, Robert Collier, Jorge Lozano, José Gález y actualmente el Ing. Luis Ticona Condori.
La mina Toquepala, tiene como VISION "Ser la operación minera a tajo abierto, líder mundial en seguridad y productividad, gracias a su equipo humano".

MINA TOQUEPALA CELEBRA EN EL 2010 SUS 50 AÑOS HACIENDO MINERIA DE CLASE MUNDIAL