sábado, 13 de marzo de 2010

FIESTA DE INTEGRACION SE VIVIO EN EL VI REMATE DEL CARNAVAL ILABAYEÑO 2010



Alcalde y su pueblo hicieron un alto a sus actividades y se divirtieron con chisguetes y espumas




VI REMATA DEL CARNAVAL EN ILABAYA


Agua, serpentina multicolor y mixtura, acompañada de la gracia, belleza y calidez de la población ilabayeña, se vivió en sexta edición del “Remate del Carnaval Ilabayeño 2010”, donde participaron 31 agrupaciones de Comparsas, Tarkadas y Orquestas.
Una unidad móvil del Serenazgo inició el desplazamiento en el Pasacalle, seguida de la delegación compuesta por el alcalde Manuel Oviedo Palacios, cuerpo de regidores y autoridades invitadas.
Inmediatamente hicieron su paso los grupos de Tarkadas de Chulibaya, Juventud Imperial de Ilabaya, Juventud de Ilabaya Residentes en Tacna, Asociación de Vivienda Pampa Sitana y Juventud Magisterial de Borogueña.
Seguidamente el turno correspondió a las Orquestas, Impresionantes de Coraguaya; Ecos del Sur de Vilalaca; Canarios Andinos de Cambaya; Nuevo Amanecer de Cambaya, Juventud Esperanza de Ite; Pampa Baja de Ite; Proyección Juvenil de Ticapampa.
La participación de los trabajadores de Ilabaya no se hizo esperar, es así que todos ellos participaron en el Concurso Inter oficinas de Danzas Carnavalescas del Perú, donde demostraron que son auténticos cultores del arte regional. La danza el Doctorcito y los Auquis Auquis, fueron los más ovacionados por el público; al igual que los integrantes de la Sexta División Blindada, Fuerte Arica, que se integraron con el pueblo ilabayeño. Los carros alegóricos, sellaron el pasacalle.



Los pueblos de Cambaya y Vilalaca, demostraron profunda identificación con su terruño, al presentar e interpretar las danzas de Tacna, Anata y Tarkada, (quena, guitarra, chilladora); al igual que Borogueña y Cambaya. El jurado calificador destacó el aspecto singular de las Comparsas es que son más festivas y ostentan una alegre coreografía.
A las 14:00 horas se inició el I Concurso Provincial, donde se disputaron 6 mil soles en premios, el mismo que concluyó a las 18 horas con los siguientes resultados:

MODALIDAD TARKADAS.

PRIMER LUGAR : "Juventud Magistral" de Borogueña
SEGUNDO LUGAR: "Juventud Imperial" de Ilabaya

MODALIDAD ORQUESTA

Primer Lugar: "Ecos del Sur" de Vilalaca
Segundo Lugar: "Nuevo Amanecer" de Cambaya

CONCURSO DE CARROS ALEGORICOS

"Nuevo Amanecer" de Cambaya

Estas son las agrupaciones que resultaron ganadores de este evento cultural donde además se contó con la participación de delegaciones de Ite y Locumba.
"Hoy se vivió una gran fiesta de integración y de alegría de todo el pueblo", manifestó el alcalde Manuel Oviedo Palacios, al dar por concluido el VI Remate del Carnaval Ilabayeño 2010.

ILABAYA CELEBRA EL VI REMATE DEL CARNAVAL 2010



Integrando a toda la provincia Jorge Basadre, hoy sábado 13 de marzo, el distrito de Ilabaya se viste de gala con la sexta edición del “Remate del Carnaval Ilabayeño 2010”, con la participación de 31 agrupaciones de comparsas y Tarkadas.

Gracias a la unidad, principal ingrediente de la actual gestión edil, grupos de Orquestas de Ite, Locumba, de los centros poblados y anexos de Ilabaya, han confirmado su participación en este Primer Concurso Provincial de danzas costumbristas y autóctonas, luciendo trajes multicolores, elaborados especialmente para esta ocasión.



MÁS DE 30 AGRUPACIONES COMPITEN EN EL CARNAVAL ILABAYEÑO 2010
PARTICIPAN CONJUNTOS DE TARKADAS Y ORQUESTAS DE ITE, LOCUMBA E ILABAYA


El alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios, informó que se han coordinado todas las medidas de seguridad y atención a los visitantes que lleguen hasta el distrito de Ilabaya, e invitó a la población para que se trasladen hasta Ilabaya durante el fin de semana.

El programa se inicia a las 10:00 horas con el tradicional pasacalle y contrapunto en la plaza “Alfonso Ugarte”.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Ilabaya, en todos los aspectos y no podemos negar que la riqueza cultural de nuestro pueblo tiene una connotación especial en la fiesta de carnavales, por ello organizamos el VI Remate del Carnaval a fin de revalorar las costumbres de la comunidad e integrar a toda la provincia Jorge Basadre y a la región”, sostuvo la autoridad edil.

Numerosas delegaciones de bailarines y músicos de Borogueña, Cambaya, Vilalaca, Coraguaya, Santa Cruz y otros centros poblados arribaron desde anoche a Ilabaya capital, a fin de participar en la sexta edición del Remate del Carnaval Ilabayeño, que tiene como objetivo incentivar en la población a mantener y profundizar su identidad cultural.

Los ganadores del concurso en modalidades de Tarkadas y Orquestas se llevarán grandes premios económicos, también se premiará al mejor carro alegórico y danza libre, que participe en el pasacalle.

Quedan todos invitados a este gran remate del carnaval ilabayeño 2010 que promete ser el mejor de los últimos años.