sábado, 6 de febrero de 2010

50 AÑOS DE LA MINA DE TOQUEPALA




Existieron indicios de que Toquepala fue conocida por los españoles a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX como un yacimiento curpífero que carecia de interés comercial.
En el año 1908 por primera vez se menciona en el libro "La Minería en el Perú" la existencia de los yacimientos cupríferos de Toquepala y Quellaveco.
A fines del año 1937 Don Juan Oviedo Villegas de Arequipa denuncia la zona central de Toquepala, cuyas conceciones vendió mas tarde a la Northern Perú Mining and Smelting Company, iniciándose poco después los trabajos de exploración continuando estos hasta fines del año 1952, evidenciando luego la existencia de aproximadamente 400 millones de toneladas de mineral con una ley superior a 1% de cobre.
Las operaciones de desbroce de la mina se iniciaron a fines del año 1956. El programa de trabajo para llegar el cuerpo mineralizado comprendía la remoción de una sobrecapa de 120 millones de toneladas. Para esto la Mina fue dotada de 12 palas eléctricas de 9 yardas cúbicas, 8 perforadoras rotativas y 120 volquetes de 25 toneladas.
El primer disparo que inicio la explotación de la Mina Toquepala fue realizada el 19 de octubre de 1956, los comentarios hechos por trabajadores que participaron en este disparo fue "...los sesenta hombre, más o mnos, presentes nos quedamos atónitos al ver como la montaña se elevo casi entera, enseguida cayo quedando como ruinas de una terremoto...".
"... me acuerdo muy bien que las cargas de nitrato venían en bolsas de cuatro kilos; demoramos mucho tiempo preparando las cargas...", "trabajamos varios meses preparando los hoyos para enterrar los explosivos; creo que hicimos mas de mil hoyos de 17 metros de profundidad y de 8 1/2 pulgadas de diámetro".
A fines de 1956 se inicio el abastecimieto de mineral a la Concentradora de Toquepala.
Fue exactamente un 9 de febrero de 1960 cuando se realizó la inauguración oficial del centro minero de Toquepala, día en que entró a formar parte del grupo de los grandes productores de cobre en el mundo, fue durante el gobierno del Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Siendo miembros del Directorio de Southern Perú Copper Corporation, M.D. Banghart, A.A. Brown, C.E. Dodge, Kuno Doerr Jr, F.G. Hamrick, entre otros.
El primer Gerente de la Mina de Toquepala fue el Ing. Lester Kitch, quien fue reemplazado por el Ing. Charles Preble, luego Matthew Piccini, Davis Tomas, Fred Mason, Ebehard Rother, Dan Torpy, Robert Green, Robert Collier, Jorge Lozano, José Gález y actualmente el Ing. Luis Ticona Condori.
La mina Toquepala, tiene como VISION "Ser la operación minera a tajo abierto, líder mundial en seguridad y productividad, gracias a su equipo humano".

MINA TOQUEPALA CELEBRA EN EL 2010 SUS 50 AÑOS HACIENDO MINERIA DE CLASE MUNDIAL