sábado, 18 de octubre de 2008

SOUTHERN PERU... Cobre trabajando por el Perú.


El Grupo México (GMEXICO) se encuentra entre las compañías más importantes en México, Perú y Estados Unidos y es una empresa importante en el mundo de la minería. Es una compañía “Holding” con operaciones de minado y transportación que se realizan a través de dos subsidiarias: Americas Mining Corporation (AMC) es una subsidiaria que agrupa las operaciones mineras en México, los Estados Unidos de Norteamérica y en Perú. Adicionalmente, GMEXICO mantiene actividades de exploración en Chile, Canadá, Australia e Irlanda. La segunda subsidiaria es Infraestructura y Transportes México, S.A. de C.V. (ITM) que agrupa las operaciones de transporte de carga, logísticas y servicios multi-modales a través del Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (GFM) operando el ferrocarril más grande y más rentable en el territorio mexicano.


El 25 de noviembre de 2005, la división ferroviaria adquirió la Compañía ferroviaria Ferrosur S.A. de C.V., fortaleciendo con dicha operación la capacidad de transportación en México e incrementando la tenencia accionaría, rentabilidad flujos y producción de la división ferroviaria del Grupo.

División Minera: Americas Mining Corporation (AMC)
GMEXICO a través de AMC se posiciona como el tercer productor de cobre más grande del mundo, segundo en el molibdeno, cuarto productor más grande de plata y octavo productor de zinc. También se coloca como la segunda compañía mundial y primera en estar listada públicamente en los mercados de valores en términos de reservas de mineral de cobre.
El cobre es 78% de su producción mineral. También produce el molibdeno (8%), plata (6%) y zinc (6%). Otros derivados son oro, carbón y ácido sulfúrico entre otros.
Minera México, S.A. de C.V. (MM)
Minera México es la compañía minera más grande en México. MM produce cobre, zinc, plata, oro y molibdeno. MM opera a través de subsidiarias que se agrupan en tres unidades separadas.
Mexicana de Unidad de Cobre que opera una mina de cobre de tajo abierto; también la operación de 90,000 toneladas métricas por día de mineral de cobre en la Concentradora, 22,000 toneladas métricas de cobre en su Planta ESDE, unas 300,000 toneladas métricas por año en la Fundición, unas 300,000 toneladas métricas por año en la Refinería, unas 150,000 toneladas métricas por año en la Planta de Alambrón; unos 15 millones de onzas por año de plata y 100,000 onzas por año de oro en la Planta de Metales Preciosos.
Mexicana de Cananea, opera también una mina de cobre de tajo abierto que esta catalogada como una de las más grande del mundo en depósitos de mineral de cobre, opera una Concentradora con 80,000 toneladas métricas por día de cobre, y dos Plantas ESDE con una capacidad combinada de 55,000 toneladas métricas por año de cátodos de electro wons.
La unidad Industrial Minera México consiste en siete minas subterráneas localizadas en la parte central y norte México; dónde se producen zinc, cobre, plata y oro. Esta Unidad incluye operaciones de proceso industrial del zinc y cobre en San Luis Potosí y cuenta con San Martín, la mina subterránea más grande de México, así como; Charcas, la mina de producción más grande de México. También incluye operación de minado de carbón en el noreste de México.

Southern Copper Corporation (SCC)
Southern Copper Corporation mediante un acuerdo de fusión adquirió Minera México consolidando resultados en Abril del 2005 y consolidándose como la compañía minera más grande en Perú y una de las 10 compañías mineras más grandes en el mundo listada en las Bolsas de Nueva York y Perú
SCC es controlada por Grupo México a través de sus subsidiaria Ameritas Mining Corporation (AMC) en un 75.1 % , opera la mina de tajo abierto de Toquepala con 63,000 toneladas métricas por día de mineral de cobre y la mina también de tajo abierto de Cuajote, con 80,000 toneladas métricas por día de concentrados de mineral de cobre.
Cuenta también con una Fundición con 290,000 toneladas métricas de cobre por año, una Refinería 280,000 tonelada métrica de cátodos, capaz de producir 5 Millones de onzas por año de plata y 10,000 onzas de oro por año. El complejo Industrial se localiza al puerto de Ilo en la Costa de Pacífico.